La calidad de vida de las personas y el desarrollo social varían de país en país y es un hecho que la mayoría de países desarrollados ofrecen mejores condiciones de vida a sus pobladores. Pero ésto ¿A qué se debe? Según estudios, está característica de varios países se debe a la aplicación de lo que denominamos Desarrollo Humano Sostenible. Esté es la forma en que un país o una comunidad hacen uso adecuado de sus recursos naturales, creando un equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente, para asegurar la existencia de nuestras futuras generaciones y mejorar las condiciones de vida de quiénes conforman dicha comunidad.
En pocas palabras El desarrollo humano sostenible es el proceso de equilibrio entre el ser humano y el entorno en el que vive, lo que daría paso a un proceso de convivencia responsable, critica y duradera frente a la administración de los recursos naturales y la convivencia humana. Un proceso que involucra un cambio radical en el modo de vivir actual, proponiendo un pensamiento ecológico y sostenible.
Este proceso de cambio requiere no solo del compromiso estatal y comunitario de preservar nuestros recursos naturales, sino de la valoración de los mismos. De la creación de una conciencia ambiental ciudadana que permita reconocer la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales y protección de nuestro medio ambiente.
El desarrollo humano sostenible también reclama la necesidad del respeto hacia las diferentes comunidades y etnias, las cuales enriquecen la cultura de un país y permite rescatar su identidad cultural y social. De ahí la incentivación a tener sentido de pertenencia con lo nuestro y de paso aprender a querer y cuidar más nuestros recursos.
El desarrollo humano sostenible posee además, algunas características importantes para su proceso. En primer lugar, debe ser un proceso continuo y permanente, pues de esto depende ese equilibro entre el ser humano y la naturaleza necesario, por otro lado no debe enfocarse en la adquisición de riqueza netamente económica sino en el enriquecimiento de los recursos naturales, por lo tanto debe enfocarse en el ser humano, su desarrollo integral y pleno de sus capacidades y en la administración adecuada y plena de dichos recursos. Esto requiere del uso de materiales de manera equitativa y absolutamente necesaria en pro de un proceso sostenible, es decir responsable y duradero del aprovechamiento del agua, los bosques, el suelo, entre otros.
Bibliografía
- Galo Muñoz, A. (2004). El desarrollo humano sostenible. Ecoportal.net. Recuperado el 30 de agostos de 2017 en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/energias/el_desarrollo_humano_sostenible/
- Rendón Acevedo, J. (2007, enero 22). El desarrollo humano sostenible: ¿un concepto para las transformaciones?. Equidad Y Desarrollo, (7), 111-129. https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ed.331
- Organización Estado nación. (2017). b_modulo_desarrollo_humano_sostenible.pdf. Recuperado de:https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/b_modulo_desarrollo_humano_sostenible.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario